Noticias

07/10/2014

Radio Jai

Reconocimiento de Bnai Brith Internacional a ''dos salvadores de judíos'' húngaros


La B'nai B'rith en Jerusalem destacó el heroísmo de Berta Davidovitz Rubinsztejn y Gyorgy (Yitzhak) Gyuridos, dos judíos húngaros, que salvaron vidas en la Hungría ocupada por los nazis durante el Holocausto. Rubinsztejn, de 92 años, nació en Polonia y huyó con su familia a través de las montañas de los Cárpatos. En 1942, Rubinsztejn se dirigió a Budapest, donde se unió al movimiento juvenil sionista Habonim Dror, como voluntario para participar en sus actividades de rescate. Ella y otros miembros de Habonim Dror asumieron una identidad gentil, y se reunieron para planificar las operaciones y el contrabando de armas.

Rubinsztejn emigró de Israel a Estados Unidos en 1960, donde reside con su familia. Estaba muy involucrada con muchas organizaciones, incluyendo el Partido Demócrata del Bronx. Es activa en el Hogar Hebreo para Ancianos en Riverdale, Nueva York, donde organiza la reunión mensual "Café Europa" de sobrevivientes del Holocausto.

Gyuri, 90 años, nació en Budapest y se crió en el noreste de Hungría. Se unió al movimiento Hashomer Hatzair mientras vivía en Nyíregyháza, y eventualmente se mudó a Budapest en 1942 a publicar cuentos y artículos en el periódico de Hashomer Hatzair.Participó en actividades clandestinas y en el verano de 1944 fue enviado por el movimiento con tres compañeros al sur de Transilvania con el fin de abrir una nueva ruta para el "tiyul," operación clandestina sionista para trasladar a judíos de Polonia y Eslovaquia a Hungría y luego a Rumania.

Sin embargo, pronto fueron descubiertos, capturados y deportados a Auschwitz. Gyuri sobrevivió y regresó a Budapest después de la liberación.

Gyuri terminó sus estudios universitarios en 1960, y trabajó como cerrajero, bibliotecario, profesor y periodista, escribiendo principalmente sobre cuestiones pedagógicas. Publicó varios libros en húngaro, incluyendo su trabajo de 2001 sobre la supervivencia: Una larga carta a mi nieto.

El reconocimiento a rescatadores judíos fue establecido en 2011 para destacar el heroísmo de aquellos que salvaron Compañeros durante el Centro Mundial del Holocausto.

Secciones