Noticias

11/12/2019

Refugiados judíos homenajeados





Ynet Español

Embajadas de todo el mundo honraron a los judíos refugiados de países árabes e Irán.

En 2014 la Knesset aprobó una ley de recordación del éxodo y deportación judíos de origen árabe e iraní, y en ese marco en diferentes lugares del mundo se rindieron homenajes.

Perseguidos por poblaciones y autoridades locales, esta corriente migratoria incluyó a 850.000 personas obligadas a huir de sus países de residencia, así como a perder sus propiedades, en la época anterior al establecimiento del Estado de Israel y hasta los primeros años de la década del 70.

La fecha elegida para la recordación de este día es el 30 de noviembre, un día después del aniversario del Tratado de Partición que aprobó la Asamblea General de la ONU en 1947, y este año incluyó diferentes eventos conmemorativos alrededor del planeta, cada uno de ellos con sus particularidades.

La Embajada de Israel en India compartió a través de redes sociales videos con historias personales de familias desplazadas. Y el consulado israelí en Bombay diagramó una serie de exposiciones destinadas a escuelas, que incluyó la proyección de una película alusiva al tema.

En Kazajistán se organizó un evento musical, destinado al público en general, que bajo el título "Puentes de la Amistad" reunió a músicos de diversos orígenes. Y en Londres, capital de Reino Unido, la embajada auspició una entrevista en la BBC con la escritora Livna Zamir, judía deportada de Egipto junto con su familia.

De manera oficial, Israel recibió a Sarah Idan, ex Miss Irak, quien durante su visita conoció el Museo del Patrimonio Iraquí ubicado en Or Yehuda. "Me sentí conectada con la comunidad iraquí en Israel, que me recibió con los brazos abiertos y con tanto amor, a pesar de que mi país los trató injustamente", afirmó.

"Sentí vergüenza al observar un pasaporte con un sello del gobierno iraquí que decía ´salida sin posibilidad de regreso´", agregó Idan, quien explicó que viajó a Israel para "aprender más sobre un pequeño país que tantos países árabes ven como un enemigo y una amenaza".

Secciones