Noticias

20/09/2017

Aurora

Rosh Hashaná: festividad y significados




Rosh Hashaná ocurre en el primer y segundo día de Tishrei. En hebreo, la frase Rosh Hashaná significa literalmente “cabeza del año” y por lo tanto la fiesta es comúnmente conocida como el Año Nuevo judío. Sin embargo, este nombre es engañoso para los que no conocen las prácticas judías, ya que hay poca similitud entre Rosh Hashaná, uno de los días más sagrados del año judío y la interpretación secular occidental de Año Nuevo.

Hay, sin embargo, una similitud importante entre el Año Nuevo Judío y el secular: muchas personas usan el Año Nuevo como un tiempo para hacer “el balance” y un plan para llevar una vida mejor.

Del mismo modo, el Año Nuevo judío es un tiempo para comenzar la introspección, mirando hacia atrás en los errores del año pasado y la planificación de los cambios a hacer en el nuevo año. Este período de introspección no termina en la conclusión de Rosh Hashaná, sino que actualmente se extiende por diez días, conocido comúnmente como los Días Temibles (Iamim Noraim), hasta Yom Kipur.

El nombre “Rosh Hashaná” no se usa en la Biblia para hablar de estas fiestas.

La Biblia se refiere a la fiesta como Yom HaZikarón (el día del recuerdo) o Yom Truah (el día del sonido del shofar). La festividad se instituye en Levítico 23: 24-25.

El shofar es un cuerno de carnero que se sopla de modo similar como una trompeta. Una de las celebraciones más importantes de esta festividad es escuchar el sonido del shofar en la sinagoga. Se emiten un total de 100 notas cada día. Hay cuatro tipos diferentes de notas de shofar: tekiah, una nota sostenida de 3 segundos; shevarim, tres notas de 1 segundo que suben en tono, teruah, una serie de notas cortas, staccato que se extiende sobre un período de cerca de 3 segundos; y tekiah gedolah (literalmente, “tekiah grande”), la explosión final en un conjunto, que dura 10 segundos como mínimo. La Biblia no da ninguna razón específica para esta práctica. Según algunas fuentes rabínicas, el sonido del shofar es un llamado al arrepentimiento. El shofar no se sopla si el día de fiesta cae en un sábado.

No se permite ningún trabajo en Rosh Hashaná

Otra costumbre popular durante estas vacaciones es comer manzanas sumergidas en miel, un símbolo de nuestro deseo de un dulce año nuevo. También sumergimos el pan en la miel (en lugar de la práctica habitual de sal en él) en esta época del año por la misma razón. Además de sumergir una miel de manzana, comemos pan redondo de jalá para simbolizar el círculo de la vida y el ciclo de un nuevo año. La jalá también tiene la forma de una corona porque nos referimos a Dios como realeza varias veces durante las fiestas.

Otra práctica popular de la fiesta es Tashlij. Se camina hacia al agua que fluye, como un arroyo o río, en la tarde del primer día y se vacían los bolsillos en el río, expulsando simbólicamente nuestros pecados. Esta práctica no se plantea en la Biblia, pero es una costumbre de larga data.

Los servicios religiosos para la fiesta se centran en el concepto de la soberanía de Dios. El saludo común en este momento es Leshaná tová (“por un buen año”). Este es un acortamiento de “Leshaná tová tikatev v’taijatem”, que significa “Que se le inscriba y sea sellado por un buen año”.

Usted puede notar que la Biblia habla de Rosh Hashaná como ocurriendo en el primer día del séptimo mes. El primer mes del calendario judío es Nissan, que ocurre en marzo y abril. ¿Por qué, entonces, el “año nuevo” judío ocurre en Tishrei, el séptimo mes?

El judaísmo tiene varios “nuevos años” diferentes, un concepto que puede parecer extraño al principio, pero piénselo de esta manera: el “año nuevo” común comienza en enero, pero el nuevo “año escolar” comienza en septiembre y muchas empresas tienen “años fiscales” que comienzan en varias épocas del año. En el judaísmo, Nissan 1 es el año nuevo con el propósito de contar el reinado de reyes y meses en el calendario, Elul 1 (en agosto) es el nuevo año para el diezmo de los animales, Shevat 15 (en febrero) es el nuevo año para los árboles (determina cuándo se pueden comer las primeras frutas, etc.), y Tishrei 1 (Rosh Hashaná) es el año nuevo de los años (cuando aumentamos el número del año.) Los años sabáticos y jubileos comienzan en este tiempo. Rosh Hashaná comenzará al atardecer en la noche del 20 de septiembre y finalizará el viernes 22 de septiembre.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 17/12/2017 - NCI Lunes de coro y la Compañía musical Cielo y Tierra
  • 18/12/2017 - 19:30 Cambio de Autoridades Centro Maimonides OSU

Últimas noticias por Categoría