Noticias

02/05/2017

Saludo del CCIU en aniversario del Estado de Israel- 69 años de joven historia






“De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra”. Cántico de Isaías (Is 2,2-5)

Hoy se cumplen 69 años de la concreción del sueño milenario del pueblo judío: el Estado de Israel. Un Estado judío para un pueblo errante durante dos mil años de diáspora. “ERETZ ISRAEL (la Tierra de Israel) fue la cuna del pueblo judío, donde se forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Donde logró por primera vez su soberanía, creando valores culturales de significado nacional y universal…” (Sic, declaración de Independencia)

La comunidad judía del país saluda y reconoce a nuestro pueblo y gobierno uruguayo, destacando la historia de las relaciones bilaterales con Israel, que se remontan a la creación misma de dicho Estado. Desde su nacimiento, Uruguay le estrechó profundos lazos de amistad. Formulamos votos por el continuo fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, para que permanezcan unidos en torno a ideales comunes de prosperidad para los pueblos del mundo Esta conmemoración de Independencia insta a los judíos del mundo, a no olvidar el pasado, a hacer culto de nuestra memoria para fortalecernos de ella en el presente, y mirar más allá, en el anhelo de un futuro de paz.

El Comité Central Israelita del Uruguay reafirma su postura por la existencia de dos Estados para dos pueblos, israelí y palestino, conviviendo en paz, con la condición previa y necesaria del reconocimiento del Estado de Israel por parte de sus “vecinos”. Sin embargo, tras 69 años, se vuelcan los mayores esfuerzos en la lucha contra la deslegitimación del Estado judío y el esclarecimiento sobre el derecho a su existencia, negado explícitamente por quienes debieran ser los interlocutores de la paz.

“Extendemos nuestra mano a todos los estados vecinos y a sus pueblos en ofrecimiento de paz y de buena vecindad y apelamos a ellos para establecer nexos de cooperación y ayuda mutual con el soberano pueblo judío establecido en su propia tierra. El Estado de Israel está preparado para hacer su parte en un esfuerzo común para el progreso de todo el Medio Oriente” (sic, declaración de Independencia)

Comité Central Israelita del Uruguay

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 24/07/2017 - Nueva Congregación Israelita Charla de Rufo Winter: "120 años de sionismo", Bait Jadash, 19.30 hs.
  • 26/07/2017 - Apertura del 12º Festival Internacional de Cine Judío de Montevideo (evento cerrado por invitación) Cines Hoyts Alfabeta El festival va del 27 de julio al 6 de agosto.
  • 29/07/2017 - Escuela Integral Hebreo Uruguaya Matineé 4º año Grupo de viaje

Últimas noticias por Categoría