Noticias

21/03/2019

Se presenta libro “Escape de los Balcanes”, la saga de la familia Konforti durante la Shoá






En 1941 Mussolini ordenó invadir lo que se conocía como el Reino de Grecia viendo una oportunidad de oro para abrir lo que se conoció como el Frente de los Balcanes, Hitler en ese entonces, ocupado en derrotar a Francia e interviniendo en Rumania, no había considerado a Italia. Mussolini decidió entonces actuar, con la idea de asegurar su futura zona de influencia en la región.

Cuando Hitler se enteró de los planes de Mussolini, voló a Roma para intentar detener esa campaña militar, pero Mussolini en persona le contó que sus ejércitos ya habían cruzado la frontera griega de Albania.

En este contexto histórico, la familia Konforti arriba a Dechan, (actualmente Kosovo).

El alto comando de las fuerzas italianas influencia a la familia en su decisión de abandonar Kosovo hacia Tirana (Albania).

Luego de la capitulación de Mussolini, los soldados italianos pasan a su vez a ser perseguidos por los nazis.

En ese entonces, parte de la familia Konforti se preparaba para escapar en una barcaza cruzando hacia la costa italiana de Bari y llevan a bordo a soldados italianos escapando de los nazis que invadían Albania.

Por este noble acto, la familia recibió años más tarde un reconocimiento del gobierno italiano.

Dinah Spitalnik Konforti, en representación de su la familia, presentará su novela Escape de los Balcanes en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, organizado por el Istituto di Cultura de Italia, el próximo 27 de marzo de 2019 a las 19.00 hs.

Extractos de la Novela Escape de los Balcanes.

El río que corría frente a la casa era claro y bordeado de rocas, y las mujeres se arrodillaban en la orilla para conversar mientras lavaban la ropa. No se veían muchas señales de la guerra salvo la presencia de los soldados italianos, que se aburrían mientras tomaban café.

Pero Dechan, como la región de Kosovo y también Albania, quedó bajo mandato italiano. La decisión de los Konforti había sido acertada, porque los italianos, en todas las zonas que ocuparon durante la guerra, fueron siempre mucho más tolerantes con los judíos que otros aliados de Alemania.

A Dechan seguían llegando muchos soldados italianos, que habían colaborado con la invasión de Yugoslavia desde Albania. Como después de la derrota y el reparto de tierras les había correspondido esa zona, se instalaron allí como ejército de ocupación. Enseguida los Konforti empezaron a tener una buena relación con los soldados. Hablaban el idioma por sus frecuentes viajes para comerciar y los italianos, a diferencia de sus aliados en la guerra, no tenían prejuicios raciales contra los judíos, al contrario, los protegían. La relación era cordial y con frecuencia había italianos de visita en la casa de Dechan, o se juntaban para jugar al fútbol, o conversar en la taberna del pueblo.

Pero Salomon seguía teniendo dudas, habían invertido en construir esa casa y se resistía a comenzar otra etapa nueva.

Lo consultó con sus amigos italianos.

—En esta época no se puede estar seguro de nada, caro amico —le dijo il comissario —sabes que mientras yo esté aquí no van a tener problemas. Pero de un día para otro pueden mandarme a otro sitio. Si yo estuviera en tu lugar, elegiría una ciudad para esconderse más fácilmente si las cosas se complican. En un pueblo pequeño puedes estar más expuesto.

Cuando estaban embarcando apareció un grupo de soldados italianos fugitivos de los alemanes y que esperaban la oportunidad de escaparse. Les obligaron a dejarlos entrar en la embarcación.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones