Noticias

17/11/2017

Senador Martínez Huelmo: Ante la xenofobia o la discriminación, “nunca debemos bajar la guardia”




Señora presidenta: en momentos en que participábamos de la 137.ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, aquí, en Montevideo, unos desconocidos atacaron con pintadas el monumento Memorial del Holocausto, ubicado en la rambla Presidente Wilson, frente al Club de Golf. Esas pintadas niegan el Holocausto y pretenden atenuar los crímenes diabólicos del nazismo.

Uruguay sancionó oportunamente la Ley nº 17817, que declaró de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación, verdaderos flagelos, todos estos, de tipo moral y social.

Esa ley fue producto del mejor sentir de nuestro país, pero también el resultado de la incidencia de toda la comunidad internacional expresada en un buen número de convenciones y tratados ratificados por la república.

La propia ley dispone la existencia de una Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, que tiene varios cometidos. El primero de ellos es analizar la realidad nacional en esta materia y, eventualmente, proponer nuevas disposiciones al respecto. Un punto muy importante de la ley es difundir y monitorear la legislación penal que nos hemos dado al respecto, porque en el Código Penal uruguayo el racismo, la xenofobia y la discriminación son considerados delitos contra la paz pública –ese no es un detalle menor en todo este asunto–, tal como se expresa en sus artículos 149 bis y 149 ter.

Con esa medida el Parlamento marcó un rumbo claro y contundente en la custodia de principios fundamentales. Sin duda, en ella hallamos una firme determinación en defensa de los derechos humanos, pero el Parlamento también ha coadyuvado a crear y fortalecer un sistema educativo que concurra en el sentido de promover realmente el pluralismo, el diálogo, la tolerancia y el respeto interreligioso e interétnico.

La propia ley dispone competencias para diseñar e impulsar campañas educativas tendientes a la preservación del pluralismo social, cultural y religioso, así como a la eliminación de actitudes racistas, xenofóbicas o discriminatorias, y el pleno respeto a la diversidad.

En estos temas tan sensibles nunca debemos bajar la guardia; ese es el único modo de preservar la paz y de ganar la confianza de nuestros ciudadanos, que tienen que ver a sus parlamentarios unidos y comprometidos en esta lucha por la justicia y la igualdad.

Por otra parte, la Ley n.º 18768 declaró el 27 de enero de cada año como el Día de Recordación de las Víctimas del Holocausto, para honrar la memoria y la dignidad de las víctimas. Además, el articulado de esa ley consideró de interés general la divulgación de la Resolución 60/7 de las Naciones Unidas, relativa a la recordación del Holocausto, que crea un programa que rechaza el negacionismo parcial o total del Holocausto como hecho histórico. Por medio de esa ley, Uruguay ha adoptado y divulgado ese programa, que también censura y condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades, basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, se den en el lugar que se den.

Sin duda alguna, el aspecto educativo de este asunto es muy importante. Para aquellos que alteran la paz pública, instigando al odio racial –como en el caso de las pintadas–, étnico o religioso, es necesario que se hagan saber, se difundan y se publiciten, por la vía que corresponda, los alcances claros y terminantes que nuestro Código Penal marca sobre estos delitos, a los efectos de dar a conocer la posición de nuestro país y qué castigo deben tener quienes los cometen.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a las Juntas Departamentales, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, al Comité Central Israelita del Uruguay, a la Presidencia de la Unión Interparlamentaria y a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

Muchas gracias, señora presidenta.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 13/12/2017 - Jabad Encendido público Horario a confirmar
  • 14/12/2017 - NCI Januca leieladim
  • 17/12/2017 - NCI Lunes de coro y la Compañía musical Cielo y Tierra

Últimas noticias por Categoría