Noticias

21/09/2018

Aurora

Sucot: La fiesta de los Tabernáculos




Desde el atardecer del domingo 23 de septiembre hasta el martes 25, tendrá lugar la festividad de Sucot o fiesta de los Tabernáculos. Sucot es la tercera festividad del mes hebreo de Tishrei y una de las más importantes en el calendario judío.

Sucot es una de las tres festividades de peregrinación, durante las que antaño el pueblo judío peregrinaba a Jerusalén, cuando se hallaba allí el Templo Sagrado, y se presentaban ofrendas de trigo y sacrificios de animales. Sucot tiene una duración de siete días, del 15 al 21 del mes hebreo de Tishrei.

Sucot es una festividad especialmente alegre en la que los elementos religiosos se entremezclan con los agrícolas. Su origen se encuentra en la Torá y conmemora los tabernáculos en que vivían los israelíes en el desierto después del éxodo de Egipto.

Una sucá es una morada temporal. Suele tener paredes de madera o de tela en al menos tres de sus cuatro lados y estar coronada por un tejado de ramas (por normal general, de hojas de palmera) a través de las cuales se puede ver el cielo.

Otra explicación de la costumbre de construir tabernáculos es recordar los que se hacían en los campos durante la época de las cosechas para protegerlas. Sucot también recibe el nombre de Fiesta de la Cosecha, dado que se celebra en otoño, una vez terminada la cosecha de verano y antes de plantar los cultivos de invierno.

Un tema fundamental en las oraciones de esta festividad es la lluvia: los agricultores le dan las gracias a Dios por la cosecha del año presente y le ruegan que les envíe lluvias para el año venidero.

El primer día y el último día tiene un carácter marcadamente festivo: el primero es de descanso sagrado y no se permite el trabajo productivo, al igual que ocurre en Shabbat, por lo que la mayor parte de los negocios permanecen cerrados y el octavo día a partir del inicio de Sucot se denomina Shemini Atzeret (se trata de una festividad independiente).

Los días intermedios son similares a días laborables normales.

Tradiciones de esta festividad – Construcción de una sucá

La sucá se construye siguiendo una serie de estrictas normas estipuladas por la ley judía. Se ha de construir a cielo abierto, en ningún caso bajo un tejado o un árbol. Es tradición decorarla con frutas variadas, recortes de papel e imágenes.

Podrá ver sucot levantadas en los patios (o en las terrazas) en las casas donde viven judíos religiosos, si bien a muchos seculares les gusta también construirlos, para deleite de los más pequeños de la casa.

Durante los siete días de esta fiesta la religión dicta que se coma exclusivamente en la sucá y, según la ley judía, también se debe dormir dentro de ella.

Las cuatro especies

Se trata de cuatro tipos de plantas (palmito, sauce, mirto y cidro) que se utilizan en bendiciones ceremoniales cada día de la festividad, a excepción de en el Shabbat. Una explicación frecuente de las cuatro especies es que representan la diversidad de características de la naturaleza y del hombre: cada árbol y cada fruto poseen sus propias cualidades, al igual que las distintas personas, y por ello se le muestra agradecimiento a Dios.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones