Noticias

16/11/2017

Enlace Judío México- por Josefin Dolsten (The Times of Israel)

Tesoro lituano descubierto arroja nueva luz sobre la vida de los judíos de Europa






El descubrimiento de 170,000 documentos que datan de mediados del siglo XVIII que sobrevivieron al Holocausto en Europa y al régimen soviético describen una cultura floreciente El mes pasado, el Instituto YIVO de Investigación Judía hizo un anuncio sorprendente: el descubrimiento de 170,000 documentos judíos que se creían destruidos durante el Holocausto. Los documentos, que datan de mediados del siglo XVIII hasta la Segunda Guerra Mundial, sobrevivieron a los intentos de destrucción de los nazis y los soviéticos.

En 1941, como parte de un programa para saquear museos e instituciones judías, los nazis incursionaron en YIVO, que ahora tiene su sede en Nueva York, pero que entonces tenía su sede en Vilna. Un grupo de trabajadores esclavos judíos llamados la “Brigada de Papel” contrabandeó algunos libros, papeles y obras de arte al gueto de Vilna, arriesgando sus vidas en el proceso.

Después de la Segunda Guerra Mundial, un bibliotecario lituano no judío, Antanas Ulpis, ocultó la colección en el sótano de una iglesia en medio de una campaña del gobierno soviético para librar al país de la religión.

En 1991, el gobierno lituano dijo que encontró 150,000 documentos que Ulpis tenía en la iglesia, pero el nuevo descubrimiento parece superar esa recopilación tanto en términos de tamaño como en el estado de los documentos, dijo Jonathan Brent, director ejecutivo de YIVO.

Juntos, los dos descubrimientos constituyen “la mayor colección de material sobre la vida judía en Europa del Este que existe en el mundo“, dijo Brent a JTA a principios de este mes en la sede del centro de YIVO aquí. Brent dijo que los documentos arrojan nueva luz sobre las vidas de los judíos de Europa del Este, cuya historia a menudo se relata como una serie de persecuciones.

“No era más que pogromos“, recordó Brent que le enseñaron sobre la historia Ashkenazi de niño. “Y lo que esto descubre es que era mucho más que eso, que en verdad los judíos tenían una verdadera civilización que floreció“.

El gobierno lituano encontró los documentos en 2016 y se lo comunicó a YIVO a principios de este año. La mayoría del material permanece en Lituania, pero hasta enero se exhiben 10 artículos en YIVO, que está trabajando con el gobierno lituano para archivar y digitalizar la colección.

He aquí algunos de los documentos que se muestran en YIVO y lo que enseñan sobre la vida judía en Europa del Este.

1. Libro de registro comunal, Lazdijai, Lituania, 1836

El libro, llamado Pinkas, se escribió para una asociación de estudio del Talmud y se usó para registrar información sobre sus miembros, como nacimientos, muertes y transacciones comerciales. Está decorado con ilustraciones adornadas y establece que para ser parte del grupo, los miembros deben estudiar una página completa del Talmud juntos.

“Lo que ves aquí en la forma en que está decorado es el orgullo y el cuidado que sienten por su vida y su deseo de conmemorarla por generaciones“, dijo Brent.

2. Carta escrita por Sholem Aleichem de un balneario, Badenweiler, Alemania, 1910

El famoso autor yiddish tenía problemas de salud y pasaba tiempo en centros de salud lejos de amigos y familiares. En esta nota, Sholem Aleichem se burla de Leon Neustadt, un líder de la comunidad judía de Varsovia, escribiendo que un versículo bíblico que se refiere a animales no kasher prohibidos a los judíos en realidad se refiere a Neustadt.

3. Acuerdo entre una unión de un proveedor de agua y la Yeshivá de Ramayles, Vilna, 1857

En el documento, el grupo de portadores promete donar un rollo de la Torá y recaudar dinero para comprar un juego de Talmud para la prominente yeshivá a cambio de usar una sala para servicios religiosos.

Los transportistas de agua, los trabajadores que transportaban agua a los hogares de las personas, eran “el peldaño económico más bajo de la sociedad, y el hecho de que tuvieran un contrato con la yeshivá era significativo“, dijo Brent. “Lo que este modesto documento nos muestra es que esta comunidad funcionaba de tal manera que la parte superior de la comunidad y el fondo de la comunidad se comunicaban entre sí y se ayudaban unos a otros“.

4. 10 poemas de Avrom Sutzkever, Vilna, 1943

El prominente poeta yiddish los escribió sobre documentos antiguos, creando un libro improvisado para sus poemas en el gueto de Vilna, donde el papel era escaso. Estas son las versiones más antiguas conocidas de los poemas que Sutzkever escribió en el gueto de Vilna, que reprodujo varias veces y sabía de memoria. Compuso algunos de ellos mientras vivía en el bosque como luchador partidario. Escribir los poemas en el libro ayudó a otros residentes del gueto a tener mayor acceso a ellos.

5. Autobiografía de Bebe Epstein, Vilna, 1933-34

Epstein tenía 12 años cuando escribió este libro y lo envió a YIVO para un concurso de autobiografía para jóvenes. La alumna de quinto grado escribe sobre los sucesos cotidianos de su infancia, como el trato con un maestro estricto: “Al principio, él era bueno con nosotros. Más tarde se volvió estricto, y aún más estricto“. Epstein también detalló varias enfermedades que sufría y se quejó de tener demasiada tarea. Más tarde, Epstein fue forzada a vivir en el Gueto de Vilna y en campos de concentración, pero sobrevivió a la guerra y se mudó a los Estados Unidos.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 13/12/2017 - Jabad Encendido público Horario a confirmar
  • 14/12/2017 - NCI Januca leieladim
  • 17/12/2017 - NCI Lunes de coro y la Compañía musical Cielo y Tierra

Últimas noticias por Categoría