Noticias

24/08/2017

El Comercio, Perú

Todo lo que puede decirse del odio: 10 obras imprescindibles sobre el racismo






El movimiento supremacista blanco ha experimentado recientemente un repunte de actividad y visibilidad, amparado en los planteamientos nacionalistas de Donald Trump. Presentamos una lista para entender las raíces de la intolerancia.

1. “El nacimiento de una nación” - D. W. Griffith (1915)
Basada en la novela del reverendo Thomas Dixon, “The Clansman”, el argumento de la cinta puede resumirse así: los linchamientos a los afroamericanos son la única solución a los males generados tras la abolición de la esclavitud. La exaltación del racismo de Griffith fue la primera muestra del potencial propagandístico del cine.

2. “The Klan Unmasked” - Stetson Kennedy (1954)
En los años 50, el Ku Klux Klan gozaba de influencia en gran parte de la sociedad estadounidense, hasta que Stetson Kennedy, reconocido activista de derechos humanos, se infiltró en el grupo. Tras un año de investigación, publicó un enorme trabajo en el que describió las claves, la organización y las contraseñas de la organización racista.

3. “Maus” - Art Spiegelman (1991)
En su fundamental novela gráfica, Spiegelman va más allá del Holocausto para revelarnos la psicología del sobreviviente y sus fantasmas familiares. En “Maus”, los judíos son los ratones, y los nazis, los gatos. No es común que una historieta consiga el prestigioso premio Pulitzer, una beca de la fundación Guggenheim y una exposición en el MoMA de Nueva York.

4. “Lo que el viento se llevó” - Margaret Mitchell (1936)
Si la película realizada en 1939 por Victor Fleming fue un extenso melodrama, la novela publicada tres años antes es un canto nostálgico al modelo esclavista sureño y una exaltación del espíritu guerrero de los confederados. Mitchell llegó a justificar las acciones del Ku Klux Klan, pues los negros “violaban a las mujeres blancas”.

5. “Luz de agosto” - William Faulkner (1932)
Con el secular racismo sudista como telón de fondo, una de las mejores y más sombrías novelas del Nobel estadounidense alude al gran tabú de la segregación: la relación sexual entre blancos y negros. Joe Christmas, un mestizo del sur estadounidense, es protagonista de un amor escandaloso y, por eso, es acusado de asesinato.

6. “El hombre en el castillo” - Philip K. Dick (1962)
El fundamental escritor de sci-fi describe un mundo alternativo en el que alemanes y japoneses han ganado la II Guerra Mundial, y ocupado EE.UU. En esta ucronía, Alemania es un vasto imperio colonial que promueve genocidios masivos de judíos y negros. Un inquietante mundo en el que el pensamiento nazi gobierna.

7. “American History X” - Tony Kaye (1998)
En esta cinta, las acciones criminales del neonazi Derek Vinyard (Edward Norton) culminan en un brutal asesinato. En la prisión descubrirá, en contacto con sus compañeros de carcelería, el sinsentido de su odio. Al cumplir su condena, Derek es un hombre nuevo que intenta recuperar a su hermano seducido por el supremacismo blanco.

8. “Pariah” - Randolph Kret (1999)
Una pareja interracial es atacada por una banda de ‘skins’ neonazis. Steve, de 25 años, se repondrá de sus heridas físicas, pero su novia no superará el trauma de la violación y acabará suicidándose. Respuesta del cine independiente a “American History X”, la cinta nos muestra de forma espeluznante el terror de los supremacistas blancos.

9. “The Believer” - Henry Bean (2001)
Narra la historia de Daniel Balint (Ryan Gosling), hijo de una familia judía que, paradójicamente, se convierte en un neonazi. El filme se basa en la historia real de Danny Balint, alumno de una escuela judía de Nueva York, convertido con los años en feroz antisemita. Una naturaleza incoherente que solo puede conducir a la destrucción.

10. “The KKK Took my Baby Away” - The Ramones (1981)
Célebre canción de Joey Ramone, ícono del punk estadounidense. Joey había estado enamorado de una joven llamada Linda, pero ella empezó a salir con Johnny, el guitarrista de la banda. Joey, un liberal, se vengaría componiendo una canción motivada por las tendencias conservadoras de Johnny, comparándolo con el Ku Klux Klan.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 19/11/2017 - Escuela Integral IomHamishpajá
  • 21/11/2017 - Graduación Escuela Integral Lugar: Kehilá
  • 23/11/2017 - Uruguay en la Onu 1947 y los 70 años del nacimiento de Israel. Disertación a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores Sr. Rodolfo Nin Novoa.Universidad Ort Campus Centro, Cuareim 1451. 11:30 hrs.

Últimas noticias por Categoría