Noticias

14/02/2018

Un 14 de febrero, hace 69 años… La primera sesión de la organización de representantes de Israel




El 14 de febrero de 1949, la primera sesión de la organización de representantes de Israel tuvo lugar en el edificio de la Agencia Judía, en Jerusalén, en lo que más tarde se llamó Salón Weitzman. Dos días después de la reunión, se decidió que dicho cuerpo llevaría el nombre de "Knesset", homologando a la Gran Asamblea, ("Hakneset Hagdolá"), la autoridad suprema del pueblo judío durante el período del Segundo Templo.

Así se constituye el Poder Legislativo (Reshut Ha-Mejokéket), parlamento israelí.

El nombre Knesset fue elegido para simbolizar el renacimiento de la soberanía judía en Eretz Israel,ya  que> después del regreso del pueblo judío del exilio de Babilonia (siglo V hasta el siglo III a.e.c.), la población dirigida por un grupo de sabios "Gran Knesset", que comprendía, como hoy, a 120 individuos. Según la tradición, la Gran Knesset recibió la "Torá Oral" de los profetas para transmitirla a los sabios de generación en generación

Cada nueva Knéset inicia sus funciones después de realizadas las elecciones generales, que determinan su composición. En su primera sesión, los miembros de la Knéset prestan juramento y eligen el presidente y los vicepresidentes del parlamento. La Knéset generalmente ejerce durante un período de cuatro años, pero puede disolverse o ser disuelta por el primer ministro en cualquier momento. Hasta que la nueva Knéset es constituida formalmente después de las elecciones, toda la autoridad permanece en manos de la Knéset saliente.

La Knéset trabaja en sesiones plenarias y por medio de quince comisiones permanentes. En las sesiones plenarias los debates versan sobre la legislación presentada por el gobierno o por diputados individuales, así como acerca de la política y actividad del gobierno. Los debates de la Knéset se realizan en hebreo, pero sus miembros pueden hacer uso de la palabra en árabe, dado que ambos son idiomas oficiales; hay traducción simultánea a ambos idiomas.

Para ser aprobado, un proyecto de ley debe pasar tres lecturas en la Knéset: en la primera, el proyecto es presentado al plenario y luego de un corto debate sobre su contenido, es derivado a la comisión pertinente para su estudio detallado y reformulación, en caso de ser necesario. Una vez que la comisión finaliza su trabajo, el proyecto es devuelto al plenario para su segunda lectura, en ese momento los miembros de la comisión que tengan salvedades, pueden presentarlas. Después de un debate general, cada artículo del proyecto es sometido a voto y, a menos que sea necesario devolverlo a la comisión, la tercera lectura tiene lugar inmediatamente, y se vota el proyecto como un todo.

Si el proyecto es aprobado, es firmado por el presidente de la sesión y publicado posteriormente en el Diario Oficial, con las firmas del presidente, el primer ministro, el presidente de la Knéset y el ministro responsable de su aplicación. Finalmente, el ministro de Justicia le estampa el sello del estado y el proyecto se convierte en ley.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 27/05/2018 - Idish Tish con Abraham LIchtenbaum - 17:00-19:00 - Kehilá
  • 29/05/2018 - NCI Cinco miradas diferentes sobre la Shoá Curso Taller
  • 31/05/2018 - Amigos Uruguayos de la Univ. Hebrea de Jerusalem Presentación del libro de Julián Schvindlerman: "La Carta Escondida: Historia de una Familia Árabe-Judía” (novela sobre una familia uruguaya)

Últimas noticias por Categoría