Noticias

17/07/2018

Una mano de Patricio Handl contra la xenofobia: “Patografías”




Del 26 de julio al 30 de agosto los esperaremos en la NCI para reflexionar con la muestra de las “Patografías” sobre migración y xenofobia.

El fenómeno de la inmigración es parte de nuestra historia como Pueblo y ha incidido en la construcción de nuestra identidad.

La exposición estará abierta para las visitas de público en general, y recibiremos especialmente a las escuelas interesadas en traer a sus niños. El horario de la misma será de lunes a jueves de 12.00 a 21.00 hs. y los viernes de 10.00 hasta el Kabalat Shabat inclusive.

FREMD es la palabra que Patricio Handl simboliza en dos versiones del mismo afiche, significa extraño, ajeno, foráneo. Más que una palabra, para nosotros es el apellido de una familia que sufrió un atentado terrorista el pasado 8 de marzo de 2016, a causa del odio irracional a lo "extraño", "ajeno" o "foráneo". David Fremd fue la víctima y el horrible suceso nos golpeó a todos como comunidad.

Patricio Handl, diseñador gráfico de madre uruguaya que se refugió en Chile y padre austríaco judío, que vive hace casi 40 años en Viena, expuso en el Museo de las Migraciones sus afiches que “gritan: ¡Mírame!”. El objetivo del “Pato”, como se hace llamar, es concientizar a la población sobre la migración, la xenofobia y la discriminación.

Rudolf Alexander Handl, padre de Patricio, salió de Austria un mes después que entraran los nazis en marzo de 1938. Hijo de inmigrantes, Patricio Handl desarrolló una gran sensibilidad hacia estas causas debido a su propia experiencia después de crecer en Argentina, Chile y Uruguay. Como migrante que ha sido desde temprana edad desarrolló una observación detallada a las reacciones de los ciudadanos locales ante la llegada de extranjeros.

Patricio comenzó con sus “Patografías”, como él define a sus afiches políticos, durante la campaña electoral con tintes antisemitas y xenófobos del candidato a la presidencia de Austria Kurt Waldheim en la década de 1980. Expresándose a través de su trabajo en la vía pública de la ciudad de Viena.

Hace 20 años que Handl es diseñador independiente, su trabajo es requerido por innumerables revistas. Su cliente principal produce revistas de lujo para turistas de lujo. También hace revistas para una universidad, para el seguro social y el hospital universitario, para Amnistía Internacional, para una sociedad de medicina y para la ciudad de Viena. Además de todo lo anterior “Pato” tiene variados clientes dentro del ámbito cultural. Pero a pesar de eso, nunca abandonó su causa, la que entiende le da un valor agregado a su obra:

“Lleno la ciudad con mis afiches y nunca he tenido por ello algún problema con mis clientes. Por el contrario, ha hecho que me haga un nombre y que mis clientes confíen en mi como diseñador”.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones