Noticias

22/02/2018

Fuente Agencia AJN

Unidad de Fuerza israelí ayudó a Australia a frustrar un intento de atentado de ISIS




Agencia AJN.- La Unidad 8200 de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel (MID) ayudó a Australia a frustrar un intento de bombardeó de un avión comercial en 2017.

“La unidad 8200 proporcionó información exclusiva que condujo a la frustración de un bombardeo de un avión comercial por parte de Islamic State (ISIS) a fines de 2017”, manifestó un comunicado de la Fuerza de Defensa de Israel.

“La cooperación con la comunidad de inteligencia israelí permitió la transferencia de información a las autoridades de seguridad locales y condujo al arresto de los sospechosos, quienes estaban en etapas avanzadas de preparativos y estaban cerca de ejecutar el ataque. El frustrar el ataque llevó a salvar decenas de vidas inocentes y demostró que la Unidad 8200 es un jugador clave en la batalla de inteligencia contra el Estado Islámico”.

El ataque frustrado se informó en ese momento tanto en Israel como en el extranjero, pero la agencia de inteligencia que ayudó a asegurar la información vital para prevenirlo no había sido revelada hasta ahora.

Los explosivos militares de alto grado utilizados para construir la bomba fueron enviados por carga aérea desde Turquía como parte de un plan “inspirado y dirigido” por el grupo militante Estado Islámico, pero la bomba nunca superó la seguridad aeroportuaria, según el comisionado adjunto de la policía nacional Michael Phelan.

“Esta es una de las parcelas más sofisticadas que se haya intentado en suelo australiano”, señaló Phelan.

Tal dispositivo funcionaría como una gran granada, explotando con la fuerza suficiente como para hacer un agujero en un avión, incluso si se disparaba en la bodega de carga, explicó el profesor Greg Barton, un experto en seguridad de la Universidad Deakin en Melbourne.

“Creo que la lógica sería que empaques tus explosivos y lo selles, y si alguien hace una inspección física rápida, simplemente se ve como lo que es, una picadora de carne, porque no es eléctrica ni electrónica, es menos probable que sea suspicaz”, añadió.

La policía dijo que había “un poco de conjetura” sobre lo que sucedió a continuación, pero al parecer uno de los acusados ​​abandonó el aeropuerto y se llevó el equipaje consigo. El hermano del hombre abordó el avión y desde entonces no regresó a Australia.

En los últimos años, la comunidad de inteligencia de Israel estuvo trabajando para descubrir y frustrar decenas de ataques terroristas planeados por ISIS contra objetivos occidentales en todo el mundo.

La participación de las FDI en la lucha del mundo occidental contra el ISIS comenzó en las primeras etapas de la guerra civil en Siria. En 2014, un alto funcionario de las FDI admitió ante los periodistas que el MID proporciona inteligencia sobre los objetivos de ISIS a los elementos internacionales que luchan contra la organización terrorista.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones