Noticias

20/01/2020

Uruguay designa comisión por 75º aniversario de liberación de Auschwitz






Presidencia de la Repùblica

Comisión Honoraria

Presidente, Cr. Enrique Iglesias. Secretario: Presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner. La integran también: Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, Pablo Atchugarry, Mariana Blengio, Mónica Bottero, Gerardo Caetano, Gonzalo Camarotta, Ney Castillo, Pablo da Silveira, Oscar Destouet, Belela Herrera, Fernando Pereira, Consuelo Pérez, Josefina Plá Rodríguez, Ana Ribeiro, María Noel Ricetto y Blanca Rodríguez.

“Habrá actividades todo el año en Uruguay con un fuerte énfasis en la educación para recordar los 75 años de la liberación de los campos de exterminio nazis y por la memoria de las víctimas del Holocausto”, informó Mónica Bottero, portavoz del primer encuentro de la comisión conformada para el desarrollo de las actividades. Enrique Iglesias preside este grupo, integrado por personalidades de diversos ámbitos.

“Esta conmemoración es importante para el mundo y para Uruguay, que se construyó con un aporte muy importante de la colectividad judía, de los inmigrantes y del conjunto de los diferentes”, señaló Botero el pasado 27 de diciembre en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno nacional, tras la primera reunión de la Comisión Honoraria para la Conmemoración de los 75 Años de la Liberación de los Campos de Exterminio Nazis y la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, la entrevistada enfatizó que recordar esos hechos “es importante frente a una nueva ola inmigratoria que nos trae el sentimiento y la necesidad de integrar a todos y de destacar el respeto al otro”. “En ese sentido es que queremos que esta conmemoración tenga relevancia en nuestra sociedad”, señaló.

“En esta primera reunión se plantearon ideas y hubo acuerdo en la importancia de dar un énfasis muy fuerte en el sistema educativo para que durante el año se aborde el tema en los centros de estudio en todo el país mediante el Plan Ceibal”, apuntó Botero.

También “se planteó que en los espectáculos públicos, tanto en el deporte como en la cultura, y en los medios de comunicación se pueda sensibilizar sobre este terrible episodio de la humanidad en el que se instrumentó un sistema de extermino masivo de seres humanos”. Puntualizó que se trabajará con las organizaciones de la colectividad judía vinculadas a la Shoá (Holocausto) y con instituciones sociales de difusión de la memoria del pueblo judío.

Bottero recordó que el 27 de enero se conmemora en todo el mundo la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, ubicado en territorio polaco ocupado por las fuerzas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Adelantó que habrá un acto oficial y una reunión de la comisión con ideas concretas para plantear un calendario de actividades a desarrollar durante el año.

El presidente Tabaré Vázquez creó la comisión a través de una resolución en la que encomendó al Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia y al Ministerio de Educación y Cultura la designación de sus integrantes.

El texto legal indica que el 27 de enero de 1945 marcó el fin de la tragedia en uno de los campos icónicos de los creados por el Tercer Reich para proceder a un genocidio étnico, político y religioso, como lo fue Auschwitz, por lo cual la Organización de las Naciones Unidas lo nombraron Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Además, dispone que la comisión establezca la articulación y orientación de los contenidos y estrategias de las propuestas formativas, así como la coordinación e instancias de difusión y sensibilización de las actividades conmemorativas, conjuntamente con instituciones de enseñanza pública y privada y con las que trabajen en temas vinculados con derechos humanos.

Secciones