Noticias

06/04/2017

El Observador

Uruguay pone la mira en el Consejo de Seguridad por Siria






Con una referencia a Marlon Brando en "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola, el embajador uruguayo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Elbio Rosselli rechazó ayer el ataque de armas químicas en Siria en el organismo de seguridad.

"El horror, el horror", citó el diplomático uruguayo para describir la muerte de decenas de personas, entre ellos una veintena de niños, presuntamente en un ataque aéreo en el que se habría utilizado un gas tóxico.

Además de condenar y rechazar el hecho, el representante uruguayo puso al propio Consejo de Seguridad en la mira con el argumento de que el organismo ha sido incapaz de traer una solución política para la severa crisis humanitaria siria luego de siete años de conflicto.

"El Consejo de Seguridad sigue siendo parte del problema y no de la solución", dijo Rosselli en el encuentro de urgencia que ayer celebró el Consejo en Nueva York.

El embajador uruguayo se refirió específicamente a esos intereses políticos que impiden mancomunar los esfuerzos de las principales potencias para brindar una solución al pueblo sirio, dado el poder de veto que tienen los miembros permanentes del organismo.

La sesión de ayer fue una nueva muestra de esas diferencias que imposibilitan que el Consejo cumpla con su rol. Con Estados Unidos, el Reino Unido y Francia responsabilizando al régimen de Bashar al Assad por el ataque, pidiendo acciones inmediatas y responsabilizando a Rusia y China por amparar al gobierno sirio. Y con Rusia acusando a las potencias occidentales de hacer una "campaña contra Damasco" y de "inventar" informes "falsos" para acusar a Assad por lo sucedido. Los rusos señalan a grupos terroristas como el culpable del ataque.

En tanto, el representante sirio ante el Consejo de Seguridad dijo que su país nunca utilizó armas químicas y que nunca lo hará. La sesión tuvo tensión, acusaciones cruzadas y duras palabras. Pero nada de utilidad para los sirios.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 29/09/2017 - NCI Iamim Noraim para chicos: Una experiencia única para disfrutar de los Iamim Noraim. Iom kipur: Viernes 29/9 19.00 a 21.00 hs.
  • 30/09/2017 - NCI Iamim Noraim para chicos: Una experiencia única para disfrutar de los Iamim Noraim. Iom Kipur 11.30 a 13.30 hs. ¡Con invitado especial! 18.00 a 19.30 hs.

Últimas noticias por Categoría