Noticias

24/01/2020

Por Gabriela Fridmanas

Uruguay recuerda el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto








El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

Tras la aprobación de la resolución, el Secretario General de las Naciones Unidas describió este día especial como "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar".

Uruguay ha sido uno de los países que, con su voto positivo, contribuyó a la aprobación de esta resolución.

Desde entonces, año tras año, nuestro país lleva a cabo actos conmemorativos de diversa índole, por ejemplo, una sesión parlamentaria especial alusiva a la fecha, a lo que se suma, desde el año 2012, la emisión de una Cadena Nacional destinada al tema, por decisión del Poder Ejecutivo y de acuerdo a la ley Ley Nº 18768 promulgada en junio del año 2011 que establece que las emisoras del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos y la Televisión Nacional, destinarán en esa fecha parte de su programación a la recordación de los hechos vinculados con el Holocausto.

Este año, la sesión especial de la Comisión Permanente será a las 10.30 horas del mismo lunes 27, en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores. La Cadena Nacional, será a las 20.00 horas, y estará a cargo del Cr. Enrique Iglesias.

El 2020 marca el cierre de los Campos de Exterminio nazis, fecha que la presidencia consideró para crear una Comisión Honoraria alusiva, con destacadísimas personalidades del quehacer nacional en todos los ámbitos, presidida, precisamente, por el Cr. Enrique Iglesias e integrada, entre otros, por la Prof. Belela Herrera, ícono en la defensa de los derechos humanos en nuestro país, entre otras “personalidades que, por su formación o lugares de desempeño, hayan estado involucradas en la generación de propuestas para brindar un mayor conocimiento tanto de la Shoa (Holocausto), como de todas las formas de destrucción y discriminación, que a lo largo de la historia y hasta hoy han sufrido y sufren millones de seres humanos”.

Secciones