Noticias

19/06/2013

Octavo Día, México, Carlos Ibarra

Abre sus puertas Beth Yona, la primera sinagoga de La Paz


Octavo día México

Por Carlos Ibarra

En La Paz y Todos Santos existen 70 personas que practican el judaísmo.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Entre cánticos religiosos, rabinos de Europa, Estados Unidos y autoridades municipales y estatales, se inauguró la primera sinagoga de la religión judía en La Paz:Beth Yona.

La comunidad judía del municipio cuenta con cerca de 70 creyentes dedicados a distintas profesiones, quienes destacan en el comercio pero existen también doctores y agricultores.

Los Cabos es otro punto, donde se cuenta con una importante comunidad judía, con un centro comunitario abierto desde hace cinco años.

En el acto protocolario, el 17 de junio de 2013 o 9 Tamuz de 5,763 –de acuerdo con el calendario judío– Daniel Berrebi Meyer, uno de los benefactores para la construcción del recinto religioso, explicó que su motivación nació tras la muerte de su hermano menor Yona.

Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo se halla un armario o tabernáculo, el arca sagrada (hejal en sefardí o arón haKódesh en asquenazí), que contiene los rollos de la ley (Torá).

“Es muy importante para la familia honrar su memoria. La decisión surgió de forma natural como un designio divino", explicó Berrebi Meyer, quien espera que la comunidad crezca rápidamente y el recinto congregue personas para orar y reflexionar.

"En California hay más de un millón de practicantes que podrán visitar La Paz y disfrutar de su belleza", expresó durante su mensaje.

Además de incentivar la cohesión cultural y religiosa de su pueblo, Daniel afirmó que se afianzarán proyectos productivos y un desarrollo económico con la presencia del templo, “en una ciudad que descubrí poco más de 20 años atrás”.

El presidente de la Comunidad Judía de La Paz, Yoel León Goldchain Goldin, declaró que se darán clases de hebreo, religión y tradición, abiertas a todo público.

“Esto vendrá a enriquecer la cultura y diversidad en el estado, es una comunidad naciente con 70 personas pero cada vez nos encontramos más gente relacionada con el judaísmo. También contamos con la presencia en Todos Santos”, comentó.

De acuerdo con Goldchain Goldin, el complejo religioso ayudará a aumentar el potencial turístico y económico del municipio. Los primeros registros de judíos en el estado se localizan en Santa Rosalía el siglo pasado, con la llegada de la familia Rothschild, dueña de El Boleo, junto a otros inmigrantes.

La presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán estuvo presente en el histórico suceso donde corto el listón azul de la sinagoga que se ubica en la esquina de la calle Morelos y Héroes de Independencia.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 22/10/2017 - Filial Amistad de B´nai B´rith Espectáculo de danzas rusas ucranianas del conjunto Kalinka del Centro Cultural Máximo Gorki de San Javier A beneficio de Fundación PorSaleu Hora 17 en Kehila
  • 25/10/2017 - MEGA JALA BAKE Beit Jabad Uruguay
  • 26/10/2017 - "Un caballo se lamenta" en el Teatro Alianza. Evento organizado por el Keren Kayemet LeIsrael con motivo de los 115 años. Hora de función: 21 Hs.

Últimas noticias por Categoría