Noticias

15/04/2016

Cr. Israel Buszkaniec, nuevo Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay


En el día de ayer, 14 de abril, asumió la nueva Mesa Ejecutiva del Comité Central Israelita del Uruguay, presidida por el Cr. Israel Buszkaniec, dando término a dos años intensos de Sergio Gorzy como Presidente.

Transcribimos las palabras pronunciadas por el Presidente electo en el emotivo acto desarrollado en la sede de la Comunidad Israelita del Uruguay (Kehilá) donde estuvieron presentes representantes de todas las instituciones que conforman la colectividad judía. Hicieron uso de la palabra también la Embajadora de Israel Nina Ben Ami, el Presidente saliente Sergio Gorzy y el Secretario General del Congreso Judío Latinoamericano y ex Presidente del CCIU, Cr. Gilvich.

Agradezco en primer lugar, a la Comunidad Israelita del Uruguay, mi Kehilá, por haberme designado al frente del Comité Central Israelita, confiando una vez más en mí, para desempeñar este importante cargo. También agradezco a la Nueva Congregación Israelita, a la Comunidad Sefaradi del Uruguay y a la Comunidad Israelita Húngara del Uruguay por el respaldo brindado. Luego, y no menos importante por nombrarla después, a mi esposa, por apoyarme nuevamente, sabiendo que restaré de la familia el tiempo que la dedicación a esta tarea requiere.

La verdad es que todos, incluido yo mismo, suponíamos que aquél junio de 2009, en que culminaba mi tercer mandato como Presidente del Comité, marcaba mi retiro. No de la askanut comunitaria, porque inmediatamente me integré a la tarea de la kehilá para aportar en lo que pudiera hacerlo. Pero sí de la institución central del yshuv, a la que tanto entregué durante muchos años.

Pero el mes de junio del 2014 marcó un hecho inesperado, y ante la renuncia del secretario general, accedí al pedido del Presidente Gorzy, quien había asumido hacía poco tiempo, de ocupar dicho cargo. No estaba en mis planes, pero me cuesta negarme a aportar al yshuv, cada vez que me es solicitado.

Nuestra Colectividad cuenta con muchas instituciones que realizan actividades de diversos tipos: culturales, sociales, religiosas, comunitarias; y lo hacen en forma eficiente y con brillo.

En tanto, el Comité Central Israelita es la única institución representativa de la colectividad judía uruguaya en su conjunto, hacia afuera de la misma, tanto a nivel nacional como en el exterior, y por ende es la organización política que relaciona a la colectividad con las autoridades nacionales, la sociedad civil, y todas las organizaciones sociales.

Este es el cometido principal, la razón de ser, y su responsabilidad, por delegación de todas las Comunidades e instituciones que componen el yshuv.

En virtud de ello, todas las actividades que las diversas organizaciones quieran realizar, y que puedan vincularse con los cometidos del Comité Central, solicitamos sean coordinadas con nosotros, para analizar la mejor forma de llevarlas adelante. Esto contribuirá a tener una política y una imagen unificada y representativa de nuestra colectividad.

Es importante que todos comprendamos que el trabajo del Comité, no siempre es visible y no tiene exposición pública. Su actividad debe ser abierta, conocida, fundamentalmente por nuestras instituciones, pero muchas veces discreta. Los logros que obtengamos en beneficio de nuestro Yshuv, muchas veces tendrán que ver con nuestra participación mediática, pero en otras oportunidades, sus resultados estarán directamente relacionados con el trabajo silencioso.

Conozco el Comité, por dentro, desde 1990, en que asumí el cargo de tesorero. Desde ese entonces, se ha mantenido el criterio que para ser elegido como Presidente, se debe haber trabajado con la Mesa anterior. Esta forma intenta que quien asuma en el cargo, posea el relacionamiento necesario con el entorno político y social, para dar continuidad a los contactos, y a su vez conozca, con claridad, cuáles son las actividades específicas a abordar. No obstante ello y como sucedió en el caso de Sergio, también es necesario considerar aquellos referentes, que por su propia actividad en la sociedad, o por sus capacidades sobresalientes, puedan contribuir especialmente al logro de los objetivos. Sergio, quien hoy cesa en su cargo, sin duda alguna abrió todas las puertas posibles al Comité.

En base a estas lecciones aprendidas, la Comunidad Israelita del Uruguay, conjuntamente con la Comunidad Israelita Sefaradí, la Nueva Congregación Israelita y la Comunidad Israelita Húngara, han comprendido la necesidad de emprender un proceso que genere continuidad, formando nuevos líderes.

Para mí es un desafío, motivo de orgullo y satisfacción. Comenzaré este proceso partiendo de la experiencia y conocimiento del Comité, integrando y organizando esta nueva Mesa, con muchos dirigentes jóvenes.

Para cumplir con este gran reto, habré de brindar todo el espacio y visión a quienes ejercerán este período, y que han sido propuestos especialmente con los criterios mencionados.

Trabajaré para que todos, codo a codo, participemos en igual medida de cada reunión, cada entrevista, cada encuentro, para empujar, con conocimiento, en un mismo y único sentido. De acuerdo a la agenda nacional e internacional, nos esperan días arduos que, en equipo, habremos de encarar.

Hemos designado al Dr. José Luis Piczenik para presidir la Comisión de Prensa y Difusión, en la certeza que este Comité tendrá en él, un directo y capacitado colaborador.

Nos resta agradecer a Sergio y toda la Mesa que se retira, por tantas y tantas horas dedicadas. Lo mismo a la gente de Copredi y así a cada quien brindó su sapiencia y corazón: Luisa, Pablo, Pascual, Monis, Gabriel, Iche. Laura y Mario. Samy que vuelve a estar con nosotros. Daniel integrado recientemente.

Éxitos a todos en los caminos que recorran!

Muchas gracias.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 18/11/2017 - Macabi Tzair Obra de Teatro Teatro del Anglo
  • 19/11/2017 - Escuela Integral IomHamishpajá
  • 21/11/2017 - Graduación Escuela Integral Lugar: Kehilá

Últimas noticias por Categoría