Noticias

17/07/2017

El Mundo, España, Por María D. Valderrama

Emmanuel Macron ante Benjamin Netanyahu: "Francia organizó la redada y deportación de 13.152 judíos"



En la línea de Jacques Chirac y sus sucesores, Emmanuel Macron ha vuelto a reconocer esta mañana ante el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en visita oficial en París, la responsabilidad de Francia en la redada del Velódromo de Invierno y posterior deportación y asesinato de más de 13.000 judíos, hace ahora 75 años.

"Rechazo el acomodamiento de los que fingen que Vichy no era Francia. Vichy no eran todos los franceses, pero era el Estado y la administración de Francia", ha dicho Macron en un acto de conmemoración por las víctimas del Velódromo de Invierno, en presencia de Netanyahu. Sus palabras responden directamente a una de los últimos polémicos comentarios de Marine Le Pen en este sentido. "Francia no es responsable del Vél d'Hiv. Si hay responsables son los que estaban en el poder en esa época, no Francia", dijo la presidenta del FN el pasado mes de abril. Un argumento mantenido hasta la llegada de Chirac, según el cual como el gobierno de Vichy era ilegítimo, Francia no fue responsable de los actos cometidos por éste. "Sí, la locura criminal del ocupante fue respaldada por franceses, por el Estado francés", declaró Chirac en 1995.Se trata de un conocido y oscuro episodio de la historia de Francia, ocurrido el 16 de julio de 1942, cuando decenas de miles de judíos, entre ellos más de 4.000 niños, fueron detenidos por la Policía francesa a petición de los alemanes y conducidos al Velódromo de Invierno -un pabellón que sirvió como palacio de deportes hasta su destrucción en 1959, situado en la orilla del Sena-, hasta su posterior deportación a campos de exterminio.

La última visita de Netanyahu a Francia tuvo lugar pocos días después de los atentados contra Charlie Hebdo y el supermercado judío en enero de 2015, cuando el líder israelí participó en la gran manifestación del 11 de enero. Ahora, en su primer encuentro bilateral con Macron, los mandatarios tratarán la cuestión del conflicto palestino-israelí y el rol que Francia tendrá en ello con el nuevo jefe de Estado francés. De momento, y tras la visita de Abu Mazen, presidente de la Autoridad Palestina, al Elíseo recientemente, Macron insistió en la defensa de dos estados paralelos y condenó los asentamientos israelíes. En enero, François Hollande organizó una conferencia sobre la paz en Oriente Próximo, con el conflicto palestino-israelí como foco principal, en la que Israel se negó a participar. Los intentos de Nicolás Sarkozy por mantener buenas conversaciones con Netanyahu también cayeron en saco roto.

El primer ministro israelí y Macron también discutirán cuestiones de otros conflictos de la zona, especialmente la situación en Siria.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 24/07/2017 - Nueva Congregación Israelita Charla de Rufo Winter: "120 años de sionismo", Bait Jadash, 19.30 hs.
  • 26/07/2017 - Apertura del 12º Festival Internacional de Cine Judío de Montevideo (evento cerrado por invitación) Cines Hoyts Alfabeta El festival va del 27 de julio al 6 de agosto.
  • 29/07/2017 - Escuela Integral Hebreo Uruguaya Matineé 4º año Grupo de viaje

Últimas noticias por Categoría