Noticias

10/09/2019

Herzl como inspiración






Ynet en Español – por Itamar Eichner (traducido por Michelle Dreifus)

Herzl: una figura que inspira a estudiantes en Chicago

Theodor Herzl es una escuela pública en el vecindario North Lundale, donde sus 460 estudiantes aprenden sobre la imagen del fundador del sionismo y lo ven como una inspiración para que los sueños se hagan realidad.

El nombre "Herzl" aparece en un gran cartel a la entrada de la escuela, también figura en las camisetas de los estudiantes o en el equipo de fútbol local. El 85% de los alumnos son afroamericanos y conviven en uno de los vecindarios devastados por el crimen en Chicago.

Dentro de North Lundale, la escuela Theodor Herzl es una excepción en el paisaje. La institución tiene una historia fascinante: La escuela fue nombrada en 1915, y en ese entonces, el barrio de North Lundale era un barrio judío. Más de 100 años después, los judíos se han ido a otros barrios de Chicago, pero el título de la escuela se mantiene hasta el día de hoy. La institución no lleva solamente el nombre de Herzl. Los estudiantes también aprenden sobre él, y la ven como un ejemplo a seguir. Golda Meir, otra importante líder sionista, también vivió en el vecindario y trabajó en una biblioteca pública cercana.

Escuela Herzl

La escuela fue fundada a comienzos del siglo XX por la comunidad judía local, que luego se fue del barrio.

"La escuela Theodor Herzl en Chicago no solo lleva el nombre de Herzl, sino que los estudiantes aprenden quién era Herzl y ciertamente los inspira a cumplir sus sueños, saben que el sueño de Herzl de establecer un Estado judío se ha hecho realidad, y de la misma manera sus sueños se pueden cumplir a través del trabajo duro y la educación, y la escuela que les da las herramientas para cumplirlas", señaló David Matlow, un abogado judío de Toronto que es considerado el mayor admirador de Herzl (y también posee la colección de recuerdos más grande del mundo relacionada con él, que cuenta con más de 5.000 artículos).

Matlow también está muy asociado con la escuela Herzl en Chicago, y a menudo la visita y da conferencias a los estudiantes. La comunidad judía de Chicago y tres sinagogas también han apadrinado a la institución, y cada año visitan y entregan regalos de Navidad a los niños.

La comunidad judía también ha realizado viajes conjuntos con estudiantes de la escuela Herzl y estudiantes judíos de Chicago en sitios históricos metropolitanos en general y en el vecindario de North Lundale en particular. Además, el Consulado de Israel en Chicago está en contacto con la escuela, y sus representantes la visitan y dan conferencias a los niños.

Matlow está iniciando actualmente un nuevo proyecto: un concurso de oratoria acerca de Herzl para los estudiantes de la escuela. El panel de jueces estará integrado por maestros y representantes de la comunidad judía, y se está evaluando la posibilidad de que el ganador pueda ir a Israel, además de recibir un premio en efectivo.

Secciones