Noticias

03/10/2014

Juventud judía uruguaya en movimiento


En nuestro país existen siete Movimientos Juveniles judíos que aúnan a jóvenes sionistas, con actividades que procuran el desarrollo educativo, social e ideológico de sus integrantes. A través de educación no formal, se trasmiten valores judeo sionistas a chicos desde los 4 hasta los 18 años. La institución central que nuclea a estos Movimientos, se denomina Federación Juvenil Sionista y se encuentra en su 70ª cumpleaños. (Ver galería de imágenes)

En el marco de este festejo, se ha organizado una nueva edición de un importante evento llamado Noariá. Luego de varios años sin que se realizara, esperamos sea un éxito en todos los aspectos que abarca: deportivo, cultural, artístico, social.

Asimismo, encontrándonos en días festivos judíos (Año Nuevo, Día del Perdón, Fiesta de las Cabañas y Fiesta de la Biblia) los Movimientos Juveniles trasmiten, a través del Comité Central Israelita del Uruguay, su saludo con los mejores deseos.

Betar

Luego de siete años, se vuelve a movilizar, una vez más, toda la colectividad judía, a través de las tnuot noar (Movimientos Juveniles) con la Noariá en sus diferentes instancias.

Los eventos de los próximos martes 7, domingo 12 y martes 14 de octubre, requirieron de un esfuerzo muy grande por parte de la Federación Juvenil Sionista que luego de tanto esfuerzo se llego a concretar el objetivo buscado.

En Betar lo vivimos de una manera muy particular, trabajando todos por una misma causa, la cual genera una unión y un sentimiento de pertenencia bastante grande. Esto hace que los bogrim de la tnua (los mayores del Movimiento, jóvenes de 18 años promedio) trabajen diariamente con más ganas y ánimo de hacer una gran participación.

A todo los janijim, bogrim de Betar (abarca a todos los integrantes),y a absolutamente toda la comunidad, desearles un gran Shana Tova Umetuka y desearles que el año que entra, sea mucho mejor que el anterior. Por otro lado también le deseamos tzom kal y que sean inscriptos en el libro de vida. GMAR JATIMA TOVA (Saludos tradicionales con motivo del Día del Perdón)

Tel Jai.

Betar Uruguay

B’nai Akiva

Para este nuevo año queremos desearles nuestros mejores deseos, que sea un año dulce, de paz, de alegría, que todas las metas que nos proponemos a diario las podamos cumplir.

También en la tnuá (movimiento juvenil) se vive ahora un momento especial, no solo por las festividades y el nuevo año sino también por la noharia.

Este es un mega evento que une a todos los jóvenes judíos de la comunidad de distintas ideologías y formas de pensar en una competencia donde se evalúan distintas áreas y donde se pone a prueba la creatividad, la fuerza y la dedicación de los jóvenes de las distintas tnuot.

Si bien es una competencia, en el fondo se ve un clima de cooperación, respeto y ayuda para lograr que este gran evento se lleve a cabo. Algo que une a los jóvenes más que separarlos y que a su vez fortalece a cada tnua en particular. Vemos en la noharia una oportunidad para mostrar parte del trabajo y del esfuerzo que dedican los jóvenes judíos por la comunidad y por mantener el activismo y reforzar la identidad judia a pesar de las dificultades.

Esperemos que sea un éxito y que sea muy disfrutable para todos.

Shana tova y gmar jatima tova les desea BNEI AKIVA (saludo tradicional de Año Nuevo y Día del Perdón).

Habonim Dror

En estas fechas tan especiales para Am Israel (el pueblo de Israel) nos ponemos todos a reflexionar de nuestro último año. Analizamos nuestras equivocaciones y nos arrepentimos de las cosas malas que hicimos y pedimos perdón por ello. En Habonim Dror aprovechamos estas fechas para cuestionarnos sobre donde estamos en este momento. Nos preguntamos sobre nuestro lugar actual y definimos hacia dónde queremos seguir. Buscamos en nosotros mismos la mejor manera de lograr nuestra hagshamá (realización) y tener un año próspero con muchos deseos cumplidos. Los invitamos a todos ustedes a acompañarnos en esta búsqueda de nosotros mismos que volvemos a hacer todos los años. A poder volver a definir hacia dónde queremos ir y plantearnos nuevos objetivos personales y grupales para continuar con nuestros sueños. Los invitamos a desprenderse de los errores, a aceptar que nos equivocamos y a aprender de ellos. A disfrutar de cada oportunidad y momento que se nos presente, a tomar elecciones conscientemente que nos hagan crecer y ser cada día más feliz que el anterior.

Les deseamos Shaná tová umetuká y mucha felicidad en su nuevo año!!

Jazit Hanoar

En estos días de balance y reflexión para nuestro pueblo, Jazit Hanoar vuelve a decir presente, contando cómo vivimos la preparación del gran evento que se nos acerca los próximos días y aprovechando este medio para saludarlos deseándoles Shaná Tová ve Gmar Jatimá Tová. Nos llena de alegría y orgullo el poder volver a vivenciar después de siete años una nueva edición de la Nohariá de Bogrim, evento cumbre de la Federación Juvenil Sionista. A nivel de nuestra tnuá se respira un aire de compromiso y trabajo desde hace ya un tiempo, con el fin de lograr el mejor desempeño en todas las categorías. El clima que se vive durante la semana y por supuesto el sábado ya es distinto, el sentimiento y la identificación están a flor de piel lo cual genera una magia muy especial en todos los javerim de Jazit Hanoar.

Los invitamos a todos a apoyar y compartir con nosotros esta Nohariá ¡Qué gane el mejor!

Hanoar Hatzioni

En nombre de Hanoar Hatzioni queremos desearle a todos un muy feliz 5775 y esperamos que este lleno de alegrías. Ojala que este año llegue la paz al Estado de Israel y a todo el Medio Oriente Jazak ve'Ematz

Hashomer Hatzair

La juventud de Hashomer Hatzair solicitó compartir a través de este espacio web, la tarjeta que adjuntamos como imagen.

Secciones