Noticias

14/02/2018

Montevideo Portal, Por Ana Jerozolimski

"Los iraníes pensaron que no los veíamos"




El Teniente Coronel Jonathan Conricus, portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, analiza los recientes sucesos a ambos lados de la frontera entre su país y la vecina Siria.

Para Siria, Irán y Hizbalá en Líbano, no hubo aquí ningún dron infiltrado al espacio aéreo israelí sino una agresión israelí sin previa provocación de nadie. Conricus explica lo sucedido desde otra óptica.

Antes de llegar a su posición actual en la unidad del Portavoz del ejército israelí, Conricus se desempeñó como oficial de Inteligencia en las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas. Tenía a su cargo recabar la información sobre zonas de conflicto en las que operan Cascos Azules de la ONU. Ahora, al analizar los hechos del sábado último, también habla de Inteligencia, seguro de que Irán debe haberse sorprendido al entender el nivel de la información en poder de Israel. Esta, combinada con la capacidad operativa de la Fuerza Aérea de Israel, son las claves del éxito operativo.

Este es un resumen del diálogo mantenido.

P: Durante la escalada del sábado último, desatada por la infiltración del dron iraní, por un lado Israel asestó un duro golpe al sistema anti aéreo sirio pero por otro perdió un avión F- 16.¿ Cómo debe evaluarse entonces el resultado de lo ocurrido?

R: Es importante recalcar que quien cree que el ejército israelí tiene ahora menos libertad de maniobra o que la Fuerza Aérea ya no goza de absoluta superioridad, se equivoca o tiene ilusiones. Nuestro ataque contra blancos iraníes y sirios en territorio de Siria, llevado a cabo ya después que uno de nuestros aviones había sido derribado, fue el mayor que lanzamos desde 1982 y el más significativo contra el sistema de fuego anti-aéreo sirio.

Si nuestra capacidad operativa hubiera quedado debilitada por el hecho que nos derribaron un avión, no habríamos logrado concretar ese operativo de envergadura. La Fuerza Aérea de Israel es muy fuerte, tiene una absoluta superioridad en el cielo y recibe información de Inteligencia de gran calidad y precisión.

P: Pero del otro lado, en Siria, en Hizbalá, festejaron la caída del F-16 como señal de gran derrota israelí. A veces lo que determina hechos en el terreno es cómo cada uno percibe lo ocurrido. ¿Está seguro que todos tienen claro que la situación es tal cual usted la describió?

R: Sí. Desde que el dron entró a territorio israelí y hasta que destruimos el vehículo desde el cual se lo manejaba, transcurrió únicamente una hora. El dron se infiltró a Israel a las 04.30 y nuestro ataque a ese vehículo fue a las 05.35. Estoy seguro que ningún otro ejército de la región, seguro no de los países enemigos, puede hacer algo así. O sea que aquí se combina la capacidad de recabar Inteligencia precisa con la capacidad y destreza operativas. Tanto Hizbalá como Irán y Siria saben claramente que Israel continúa recabando información de Inteligencia actualizada, exacta, específica.

P: O sea que hay aquí un mensaje a Irán...

R: Le puedo decir que me consta que los propios iraníes se sorprendieron de la rapidez con que reaccionamos a la infiltración del dron destruyendo tierra adentro en Siria al vehículo que lo guiaba.

P: ¿A qué distancia volaron los aviones para lograrlo?

R: A más de 300 kms de la frontera entre Israel y Siria. Pero el tema aquí no es la distancia, ya que en distintos operativos, aviones israelíes ya han llegado más lejos, como cuando se destruyó el reactor nuclear irakí, a más de 1000 kms. El tema clave acá es la rapidez y la información exacta. Si Israel debe volver a responder a otros desafíos de este tipo en el futuro, lo hará con el mismo éxito que esta vez.

P: ¿Pero para Israel no es un golpe haber perdido el avión?

R: Claro que es lamentable haber perdido un avión. Pero lo más importante es que los dos pilotos están en Israel, bien atendidos en el hospital, y próximamente volverán también a servicio activo y a participar en otros operativos.

P: Tras la interceptación del dron y la destrucción de su equipo de control, llegó la segunda parte: el ataque israelí al sistema de defensa anti-aérea siria. ¿Qué tenían de especial los blancos elegidos?

R: Atacamos componentes esenciales del sistema de defensa anti aérea siria, tanto lanzadores como radares, instalaciones de comunicaciones y demás. Fue un golpe muy significativo. En los próximos días se sabrá con exactitud cuál es el efecto operativo de todo eso. Sin entrar demasiado en detalles, diría que al quedar neutralizados determinados componentes de los sistemas anti aéreos, el sistema todo puede quedar inoperante. Para alterar totalmente el funcionamiento de un sistema anti aéreo no hay que atacar cada lanzador, que es algo bastante sencillo de devolver a su lugar. Pero si se ataca elementos claves de comando y control o los radares, el efecto es mucho más serio. Podrán todavía quedar lanzadores en el terreno, pero ya no podrán disparar al misil, ubicar un blanco, identificar y guiar a los misiles.

P: ¿Considera que Irán y Siria se sorprendieron no sólo por la dimensión del ataque sino también por la elección de algunos de los blancos? Es que evidentemente, al atacarlos, queda en claro que sabían de su existencia y ubicación.

R: Eso es indudable. No hay duda alguna de que los iraníes actuaron creyendo que no los vemos, que no sabemos dónde están. Comenzaron su operativo del lanzamiento del dron a 300 kms de la frontera entre Siria e Israel, sin tomar en cuenta que también allí los observamos y seguimos.

P: Uno de los grandes desafíos era evitar que durante el ataque, alcancen también a tropas rusas estacionadas en Siria, entiendo que también en una de las bases atacadas. ¿Cómo se garantiza lo que ustedes suelen llamar operativos "quirúrgicos"?

R: No nos referimos por ahora a nada relacionado a Rusia. Pero puedo sí decir que en todos nuestros operativos, sea a un lanzador de cohetes en Gaza , un lanzador u otro tipo de armas en Líbano o el vehículo de un dron iraní en Siria, el principio que nos guía es siempre el mismo: se ataca lo que tenemos que atacar, nada más. De fondo está siempre el código ético de las Fuerzas de Defensa de Israel. Nos consideramos supeditados a las leyes de combate de acuerdo al Derecho Internacional y no tenemos ningún interés de atacar nada que carece de significado operativo. Sí puedo decir que el espacio sirio está repleto de actores, lo cual agrega complicaciones a todo operativo israelí en la zona. Aún así, el ejército israelí y la Fuerza Aérea tienen plena libertad de acción respecto a dónde y cómo realizar operativos. Dondequiera que haya una amenaza al Estado de Israel, las FDI sabrán actuar, sea en Siria o en otros lados.

P: ¿La Fuerza Aérea tiene algo que aprender de los últimos eventos, algo que corregir?

R: No es casual que la Fuerza Aérea de Israel es considerada de las mejores del mundo y hay quienes inclusive que es la mejor. Esto es así porque siempre estudia, analiza, investiga y mejora constantemente. Indudablemente, también después de algo así aprenderá las lecciones debidas y las aplicará, como siempre.

El pueblo de Israel y también nuestros enemigos pueden estar seguros que la Fuerza Aérea seguirá siendo el largo brazo estratégico de las Fuerzas de Defensa de Israel.

P: ¿Y usted estima que aún le esperan operativos por los que tendrá que volar a largas distancias del territorio israelí?

R: Sin duda. Tenemos que estar prontos para todo tipo de misiones. Nuestro deseo es que la población pueda vivir en calma y que se mantenga la mayor estabilidad posible, a pesar de los desafíos que imponen Hizbala en Líbano, Irán, las milicias chiitas y el ejército sirio en Siria, ISIS en el Sinaí, Hamas en Gaza y diversas organizaciones terroristas en Judea y Samaria. Seguiremos actuando contra todos ellos siempre que sea necesario, intentando hacerlo sin deteriorar la zona a una escalada.

P: ¿Considera que es cuestión de tiempo hasta que estalle una guerra en el norte de Israel, junto a la frontera libanesa y siria?

R: No. Lo que sí sentimos que es que debemos estar prontos para distintos escenarios, que el ejército debe continuar entrenándose y equipándose de acuerdo a ellos. Y que todos nuestros enemigos entienden que no es sabio que provoquen una escalada contra las Fuerzas de Defensa de Israel. No les servirá de nada.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 27/05/2018 - Idish Tish con Abraham LIchtenbaum - 17:00-19:00 - Kehilá
  • 29/05/2018 - NCI Cinco miradas diferentes sobre la Shoá Curso Taller
  • 31/05/2018 - Amigos Uruguayos de la Univ. Hebrea de Jerusalem Presentación del libro de Julián Schvindlerman: "La Carta Escondida: Historia de una Familia Árabe-Judía” (novela sobre una familia uruguaya)

Últimas noticias por Categoría