Noticias

15/04/2016

Sergio Gorzy: Despedida y momento de agradecer


Gracias por haberme permitido el privilegio de ser Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay.

Agradezco en primero lugar a mis compañeros de Directiva. A Lito que con su experiencia de 3 mandatos como presidente anteriores supo transmitir toda su experiencia, Monis Lev y Laura Rozenbaum como representantes de la NCI, en especial a Monis que estuvo junto a mí todo el tiempo y hoy no puede estar por no encontrarse en el país. A Pablo David representando a la colectividad húngara que junto al Presidente Juan Kerekes siempre me acompañaron y confiaron. A Samy Canias y Luisa Benchoam de la comunidad sefaradí que junto a Samy Cañas (ex Presidente de CISU) y Rafael Hodara me brindaron siempre todo su apoyo. Al Cr Pascual Skorka y Gerardo Stuczynski de la Kehila que junto al ex Presidente Alberto Buszkaniec, el actual Presidente Max Sapolinski, Susana Grimberg y Mauricio Mitelman me demostraron siempre respeto, cariño y apoyo. A Gabriel Katz y todo el grupo de COPREDI que trabajaron voluntariamente en Prensa y Difusión con pasión y profesionalismo. A Mario Wuhl y Daniel Glass. A Iche Margulies que acertadamente ha estado en los últimos mandatos acompañando al Comité con su sabiduría y el conocimiento de la historia completa de la colectividad judía en el Uruguay.

Muy especialmente a Gabriela Fridmanas y en ella a Adrián Epstein y Martín Mazas que son el verdadero sostén profesional y en el caso de Gabriela podemos decir que las directivas pasan y ella con su trabajo a conciencia queda y es la memoria de las últimas décadas del Comité con lo que podemos entender su importancia.

Agradezco a Saúl Gilvich que desde el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial, al cual este Comité pertenece, siempre ha estado con su sabia palabra para encausarnos a todos cuando en algunos temas las opiniones eran diversas. Gracias a él pude conocer al Papa Francisco en el Vaticano (junto al nuevo directivo Diego Sonnenschein) y fue un orgullo ser Vicepresidente del Congreso Judío Latinoamericano durante este período representando a Uruguay. Agradezco a mis amigos de la NCI, comunidad a la que pertenezco, y en especial a Ianai Silbertstein, Roby Schindler (ex Presidente de la NCI durante mi mandato y hoy Vicepresidente del Comité), David y Helen Raij, Alicia Perl, Ernesto Kreimerman y al actual Presidente Dany Cohn. Ellos fueron los ideólogos de que yo me embarcara en esta aventura, en especial Ianai y Roby.

A Miguel Brechner y Pipe Stein que siempre tuvieron la palabra justa para iluminarme en momentos difíciles. Al Rufo Winter que fue un soldado fiel, y a Pedro Sclosky, ambos nos representan en distintas organizaciones de derechos humanos.

También agradezco a los medios de prensa judíos: Semanario Hebreo, Jai e Identidad.

A la memoria del Profesor Manuel Tenenbaum que hasta su último día estuvo en contacto conmigo y guardaré por siempre en mi recuerdo, no sólo sus años como profesor mío en la Escuela Integral sino también estos casi dos años en donde nos reunimos varias veces y cuyos correos electrónicos guardaré por siempre como un tesoro, ya que eran editoriales notables y consejos apropiados desde su visión de ex Presidente del Comité y sus décadas como Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.

A la memoria del Profesor Nelson Pilosof, que estuvo hasta su último día junto a mí, enviándome material, llamándome en momentos de dificultad y respondiendo a mis inquietudes desde su capacidad intelectual inigualable.

A la Wizo y a la B’nai B’rith. En especial al ex Presidente Morris Segal y a su actual Presidenta Ana Wilenski. También al Director ejecutivo Eduardo Kohn. Ambas organizaciones realizan obras muy importantes para la sociedad y nos siempre son conocidas por la gente. Al Congreso de Mujeres Judías, a Chuchy Winkowski desde el CJL y CJM.

A la OSU y la Federación Juvenil Sionista. Siempre trabajamos juntos y tanto la OSU del siempre presente Bernardo Olesker como la FJS de las agrupaciones juveniles nos brindaron todo su apoyo.

A Hebraica y Macabi, con Enrique Lichtenstein siempre presente.

A la Embajada de Israel que con su embajadora Nina Ben Ami siempre estuvimos en contacto ya que hoy en día vive aquí y es parte de nuestra colectividad.

A la Escuela Integral Hebreo Uruguaya y al Yavne con quienes realizamos actividades conjuntas y siempre me apoyaron, a la Universidad ORT Uruguay, al curso de Talmud y Derecho de la Udelar con Esther Cukierman que realiza anualmente con tanto cariño, a la Cátedra de Judaísmo de la Universidad Católica que llevan adelante con tanto éxito el ex Presidente del Comité Nisso Acher y Sylvia Goldstein.

A Rita Vinocur con el Centro Recordatorio del Holocausto, su Museo y sus actividades culturales impactantes, a los jóvenes del Proyecto Shoá de gran trabajo en todo el país, a Ernesto Stolovich y su Comisión de Homenaje a Rodriguez Fabregat, a Roberto Wajner que cuida del Monumento del Holocausto.

Al Keren Hayesod y el Keren Kayemet, y en especial a Alberto Taranto que estuvo a nuestro lado en todo momento.

A Jorge Stainfeld, Armando Litvan, Julio Szafrán, Armando Poziomek, Vito Atijas, entre otros. A los ex Presidentes Marcos Israel y Roberto Cyjon que junto a Eduardo Kohn coordinamos muchísimas participaciones en medios y conferencias, y siempre estuvieron dispuestos para acudir en mi reemplazo a sabiendas de mi parte que con su capacidad intelectual y sapiencia sabrían cumplir las expectativas de quienes me invitaban mucho mejor que yo. Al ex Presidente Ernesto Kreimerman que estuvo siempre a mi lado con su experiencia política y cultural.

A la comunidad de Maldonado (CIPEMU) con Michel Tobal primero y Rolando Rozemblum luego como Presidente que trabajan muy bien en todo el Este del país.

A Paysandú (SIPAY) con Mario Fremd y, que ha liderado un trabajo impresionante que no podrá ser borrado por la tragedia vivida hace poco con David, sino que en su memoria el trabajo será aún más brillante y vigoroso.

A todas las sinagogas las cuáles fue un privilegio recorrer en los días más sagrados.

A las organizaciones judías que no pertenecen al Comité pero con las cuáles trabajamos los dos años con total armonía y solidaridad. Me refiero a Jabad con los Rabinos Shemtov y la Asociación Cultural Israelita Zhitlovsky con Eduardo Beder al frente. Ambas organizaciones estuvieron cuando asumí, acompañaron siempre y estuvieron en el cambio de mando.

A los ex becarios, que se cuentan por miles de uruguayos, que buscaron en Gerardo Sotelo un nuevo Presidente, que además me honra con su amistad.

A las Escuelas y Liceos públicos de mi país que llevan nombres vinculados a nuestra colectividad y con los cuáles seguiremos trabajando en conjunto como lo hicimos estos dos años.

A las organizaciones como Amigos de Israel que integra el Dr. Lacalle Herrera entre otros ex mandatarios mundiales, a Aliados de Israel que integra el Ing. Ruperto Long entre cientos de parlamentarios, ex parlamentarios, ministros, ex ministros, etc,, del mundo entero y al American Jewish Committee que me invitaron a participar en muchas actividades en el mundo que enriquecieron enormemente mi conocimiento y me dieron la posibilidad de conocer gente muy valiosa y vivir experiencia inolvidables.

A gente como el Dr. Jonás Bergstein y el Dr. Jorge Sur que respondieron a nuestras inquietudes cuando las precisamos.

A la colectividad uruguaya en Israel y a todos los uruguayos judíos del mundo que siempre están conectados con sus raíces aquí.

A las organizaciones políticas y sociales del Uruguay, a todas, con quienes tendimos puentes, profundizamos amistades y seguiremos trabajando juntos por hacer un país cada vez mejor.

GRACIAS A TODOS y hasta siempre! En memoria de David Fremd.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 18/11/2017 - Macabi Tzair Obra de Teatro Teatro del Anglo
  • 19/11/2017 - Escuela Integral IomHamishpajá
  • 21/11/2017 - Graduación Escuela Integral Lugar: Kehilá

Últimas noticias por Categoría