Noticias

13/12/2010

CCIU, Editorial

Tiempos difíciles


Las declaraciones del vicecanciller nos han llenado de preocupación.

El hecho de que en una misma frase haya expresado el probable reconocimiento de Palestina y la voluntad del gobierno de mantener sólidas relaciones con Irán es muy revelador y, sobre todo, muy perturbador por la correlación evidente que parece existir entre ambas intenciones.

Por un lado, comercio importante con Irán hace muchos años que se tiene. Por lo tanto, no es a eso a que se refiere el vicecanciller. La intención es profundizar la relación. ¿En base a qué escala de valores Uruguay va a forjar sólidas relaciones con Irán? En la misma frase el vicecanciller revela que el único factor que importa sería el económico. Uno podría deducir en consecuencia que no importa que se trate de un Estado teocrático completamente alejado de nuestra concepción de Estado de derecho, profunda y convencidamente totalitario, con una discriminación hacia la mujer que no encaja en absoluto en nuestro modelo de sociedad, y con veleidades imperialistas muy claras, basadas en antecedentes históricos que defienden sin disimulo –hace poco el embajador de Irán enmendó la plana de un medio local a quien le señaló que “el golfo” se llama “golfo pérsico”-.

Entonces Uruguay estaría dispuesto a alejarse del modelo negociador que han impulsado los países democráticos –Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia-, y las Naciones Unidas, para tomar el modelo iraní –que jamás hizo nada por la paz con Israel sino todo lo contrario, promete borrarla del mapa- y el modelo árabe, basado en las posiciones tradicionales de la Liga Árabe que se basan en el rechazo de la resolución 181 de las Naciones Unidas que proclamó la formación de un Estado judío y otro árabe, y en la resolución de la cumbre de Jartum de 1967 que proclamó NO al reconocimiento de Israel y NO a la paz. Es importante recordar a este respecto, que en las negociaciones en curso, ante la demanda de Israel de ser finalmente reconocido como Estado judío, es decir Estado del pueblo judío, la respuesta volvió a ser NO.

También es importante recordar en esta instancia que los únicos acuerdos de paz logrados en toda la zona –hay unos cuantos conflictos irresueltos además de lo que tiene que ver con Israel-, se lograron en negociaciones bilaterales. Tal es el caso de la paz de Israel con Egipto –que ya tiene más de 30 años de vigencia-, y el de Israel con Jordania –hace más de 15 años-.

Si Uruguay da este paso, estaría agregando un granito de arena para que la balanza se incline del lado de los que ocasionaron el conflicto originalmente y lo han sostenido hasta hoy, del lado de quienes quisieron borrar del mapa a Israel en 1948 y 1967 y de Irán que quiere borrar a Israel del mapa en un futuro próximo.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 29/07/2017 - Escuela Integral Hebreo Uruguaya Matineé 4º año Grupo de viaje
  • 31/07/2017 - Nueva Congregación Israelita Encuentro Tisha Be Av: "Spinoza y la destrucción"

Últimas noticias por Categoría